Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Cáceres
- Plaza Mayor
- Plaza Santa María
- Plaza de San Jorge
- Plaza de San Mateo
- Otros edificios
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
SEMANA SANTA EN CÁCERES
 
 

Distintos momentos de la Semana Santa. (Fotografías: Juan Luis Castaño).

 
 
Si os gusta la Semana Santa. Cáceres es uno de los mejores lugares para conocerla.

Esta celebración eminentemente religiosa ha ido cobrando importancia a lo largo de los seis siglos de su existencia. Es a partir de los años ochenta cuando cobra más auge, siendo en mayo de 1995 reconocida por la Junta de Extremadura como Fiesta de Interés Turístico . A este reconocimiento se suma el interés que suscita esta fiesta fuera de nuestras fronteras. Es tal la afluencia de turistas que los hoteles cuelgan el cartel de completos.

La Semana Santa Cacereña dura ocho días, en los que hay 18 desfiles, en los que participan unas 12 cofradías o hermandades formadas por aproximadamente unos 15.000 ciudadanos.

Durante esta semana los cofrades cacereños nos presentan una visión muy peculiar de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Las maravillosas imágenes, algunas de ellas grandes obras de arte recorren a "hombros" de los cofrades las calles y plazas de la zona monumental de Cáceres. Es este recorrido el que imprime un sello especial a estos desfiles y por supuesto, a esta Semana Santa.

Los momentos más interesantes de estas procesiones son: las entradas y salidas de las imágenes de las iglesias ante la espera de la gente.

La Semana Santa en Cáceres comienza el Domingo de Ramos con la procesión del conocido como "paso" de la "Burrina" y finaliza con la procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección.

Entre los numeroso desfiles procesionales que se reparten a lo largo de estos ocho días no deben perderse el que realiza la Hermandad del Cristo Negro ( siglo XV ). Ésta se celebra el miercoles santo a las 24 horas con salida de la Concatedral de Santa María . Se trata de un cortejo fúnebre formado por 50 cofrades ataviados con túnica y capucha negra y el "paso" del Crito Negro. Este cortejo recorre el recinto medieval con la única música de una esquila y un timbal destemplado. Por esta razón es también conocida como la " Procesión del Silencio" y porque el numeroso público que se agolpa en las calles guarda un respetuoso silencio a su paso.

Existe una procesión denominada Magna que se realiza solamente una vez cada 5 años, en ella participan todas las cofradías e incluso algunas venidas de fuera.

Sin duda, esta gran acontecimiento religioso, artístico y cultural de Cáceres dejará atónito al visitante, pues podrá disfrutar de un acontecimiento religioso, ya conocido, pero en un escenario inigualable: la ciudad medieval, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales