Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Galería de fotos
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
FIESTAS DE EXTREMADURA
 
 

De izqda a derecha. JARRAMPLAS de Piornal, los carnavales de Badajoz, Los tambores del Cristo de Santibañez y la Semana Santa de Cáceres. Autor: JUAN LUIS CASTAÑO (927 23 55 28. Prohibida su utilización total o parcial sin el permiso expreso y por escrito del autor).

 
 
Un pequeño recorrido por las fiestas de Extremadura.

El calendario festivo de Extremadura es tan amplio como el gran número de pueblos y ciudades que la componen. Estas manifestaciones y festejos populares son muy entrañables, no sólo por el carácter hospitalario del pueblo extremeño, sino también por el respeto hacia las tradiciones y costumbres heredadas de sus antepasados, que en la actualidad se siguen conservando. Cada una de estas fiestas, romerías, procesiones, o costumbres son una maravillosa excusa para conocer el patrimonio cultural de estas  tierras. La Junta de Extremadura ha reconocido algunas de estas fiestas con el título de Fiestas de Interés Turístico de Extremadura, por ser festejos muy originales en algunos de sus actos, algunos ancestrales, por la gran participación y por ser de gran atractivo turístico. Este es el caso de las fiestas que a continuación vamos a detallar.

El año festivo comienza con San Sebastián, mártir  muy celebrado en Extremadura con peculiares actos, como es el caso de "Las Carantoñas", en Acehúche (Cáceres). Se trata de personas disfrazadas con pieles de cabras y ovejas y máscaras también de piel, de las que cuelgan orejas, pimientos secos, etc. Éstas acompañan a San Sebastián en la procesión, junto con las "regaoras", tiradores y tamborilero, en uno de los actos más significativos de esta fiesta.

Fiestas muy populares en nuestros pueblos son los Carnavales, momentos de alegría, disfraz, música, y en el caso de Villanueva de la Vera ( Cáceres), con nombre propio, el "Peropalo". Las calles de esta localidad se convierten en el escenario donde se desarrollan los últimos días de "Peropalo", pelele realizado con trapo y cabeza de madera, que será paseado por el pueblo, sentenciado a muerte, manteado, y por fin quemado, todo esto rodeado de un gran ambiente de participación y de alegría.

Uno de los mejores carnavales de la Península es el Carnaval de Badajoz, fiesta que destaca por los vistosos, lujosos y coloristas trajes y gorros que portan las comparsas, murgas y coros que participarán en el Gran Desfile, el Domingo de Carnaval. Otro de los aspectos significativos de estas fiestas es la participación masiva del pueblo pacense, así como de numerosos foráneos que se acercan hasta aquí, para conocer estos magníficos carnavales.

Por otra parte, la religiosidad sincera de nuestras gentes se hacen patente en numerosas manifestaciones festivas (patrones, santos, etc), que llegan a su culmen en la Semana Santa, siendo los momentos culminantes la Vida, Pasión y Muerte de Jesús. En la ciudad de Cáceres, es un acontecimiento de gran belleza y vistosidad, tanto por la antigüedad de sus pasos, como por sus procesiones que recorren las calles, adarves, de su medieval Casco Antiguo. Especialmente impactantes son las procesiones de las noches y las madrugadas, entre ellas la del Cristo Negro.

Al Norte de Cáceres, en Valverde de la Vera, en Semana Santa, se sigue celebrando una tradición antiquísima, la madrugada del Jueves al Viernes Santo, salen los Empalaos, penitentes, que para redimir sus pecados cargan a sus espaldas un madero (antiguamente un arado), a la vez que su pecho va cubierto con sogas bien apretadas, y recorren las tradicionales calles de Valverde, en medio de un oscuro y respetuoso silencio.

Tras la Semana Santa, el Lunes de Pascua, se celebra en Campanario (Badajoz), la Romería de la Vírgen de Piedra Escrita, una de las más representativas tanto por la variedad de actos, así como por su colorido y espectacularidad. Lo más característico de esta fiesta son las pomposas carrozas que con diseños artísticos muy originales, realizados con papeles de colores, participarán en el gran concurso de carrozas. Posteriormente se partirá en procesión hasta la ermita de la Vírgen donde se celebrará la popular romería, donde los vecinos conviven y comparten sus comidas y vinos típicos.
Muy peculiar es la forma de celebrar el Corpus Christi en Peñalsordo (Badajoz), fiesta que se remonta al siglo XVI y que rememora la toma del castillo de la localidad vecina de Capilla a los moriscos. Además de la representación de diversos episodios de la toma del castillo, los momentos más interesantes de estas fiestas son: las lecturas de las mojigangas, la procesión, y la formación del castillo humano.

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales