Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Mapa de situación
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
FORTALEZA DE GALISTEO
 
  De izquierda a derecha. Vista de la muralla con sus típicas casas adosadas. Ábside Mudéjar de la Iglesia parroquial de Nuestra Sª de la Asunción. Torre de "La Picota".

 
 
barraizq Galisteo, la huella musulmana de nuestra cultura.

Galisteo es una histórica villa cacereña, situada al suroeste de Plasencia, justamente entre la confluencia de los ríos Jerte y Alagón.

De nuevo como en tantos pueblos de la geografía extremeña aparece aunque camuflada, la huella musulmana de nuestra cultura. Galisteo es una muestra más de esa huella.

A Galisteo hay que venir a ver su muralla. La muralla rodea todo el municipio de Galisteo. Su origen es almohade, construida a comienzos del siglo XIII, en defensa contra los cristianos durante la reconquista. Le da a todo Galisteo el aspecto de fortaleza irreductible. Ha sido reconstruida posteriormente más de una vez. Mide unos diez metros de alto por dos y medio de ancho. Está hecha con rollos del río, lo que la hace tan original que resulta ser uno de los más bellos amurallamientos de toda España. Mereciéndose la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

Sólo con ver la muralla podemos saber que se construyó de manera urgente, primero por su época tardía, las construcciones almohades suelen ser anteriores al siglo XIII y segundo, por la ausencia de torres flanqueantes, parecen que tenían prisa. Esta muralla es sin duda el emblema y símbolo de Galisteo.

Conserva tres de sus puertas de entrada a la ciudad. Una es la Puerta de la Villa, construida con trazado en recodo, con el objeto de no hacerla visible, facilitando así su defensión. La forman dos arcos apuntados, con un escudo en la parte superior. Entre los arcos un espacio en el que estaba el rastrillo o puerta defensiva. En el interior una bóveda de medio punto con decoración del renacimiento.

En la parte más oriental de la muralla, se encuentra la Puerta de Santa María, formada por arco apuntado de ladrillo en el plano superior y en el inferior otro arco, este de medio punto, entre uno y otro, el espacio donde estuvo en su día la puerta defensiva o rastrillo.

Y en la parte sur de la muralla, una puerta más moderna , la Puerta del Rey. Es una sencilla construcción formada en el exterior por un arco de medio punto de cantería y en el interior otro de ladrillo. Entre ellos una bóveda de medio cañón.
Todas las puertas han sido reconstruidas en la época cristiana, asignándoles nombres cristianos, pero la Puerta de la Villa conserva su forma característica musulmana, con el trazado en recodo.

Otro emblema de Galisteo también de origen musulmán es su "Picota", es como coloquialmente se conoce a la Torre del Homenaje, de carácter totalmente defensivo. Se trata del único resto que se conserva de lo que fue una alcazaba árabe, construida con anterioridad a la muralla, en el siglo XII.

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales