Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Mapa de situación
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
JEREZ DE LOS CABALLEROS
 
  De izquierda a derecha.  Iglesia de Santa Catalina. Torre de la Iglesia de San Bartolomé. Torre de la Iglesia Parroquial de San Miguel. Iglesia de Santa María (Situada junto a la Fortaleza).

 
 
Jerez de los Caballero, la ciudad de las torres.

Municipio pacense situado en la zona sudoccidental de la Sierra Sur, entre tupidas dehesas.
Tradicionalmente Jerez se ha distinguido por la producción y calidad de porcino ibérico. Es el centro del Jamón de Pata Negra.
Pero Jerez cuenta también con abundantes restos arqueológicos:

- el núcleo fenicio de Seria.
- La fama lulia romana.
- Un núcleo visigodo.
- Población árabe de Xerixa.
- Numerosos dólmenes y tumbas antropomorfas.

El núcleo fue poblado y pacificado en época cristiana por la Orden del Temple. Cuando los Templarios se disolvieron, Jerez pasó por una serie de vicisitudes, hasta pertenecer finalmente a la Orden de Santiago, igualándose en importancia a Llerena, y recibiendo el título de ciudad concedido por Carlos I.

En cuanto a su riqueza monumental, es Conjunto Histórico Artístico, declarado así en 1966, inigualable en el sur extremeño.

Jerez es pintoresco en el estilo de sus calles angostas y de grandes pendientes y sobre todo en sus monumentos, que son numerosos y bellísimos: conventos, ermitas, fuentes, palacios, etc, pero sobre todo por su conjunto de Torres Barrocas, son quienes les dan fama a Jerez. Construidas con ladrillo, yeso y barros vidriados. Son tres: la Torre de San Miguel, la de Sta. Catalina y la de San Bartolomé.

Jerez fue también cuna de algunos personajes famosos, que intervinieron en el descubrimiento de América, como Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico, Hernando de Soto o Diego de Albitez, conquistadores de la Florida.

Jerez está formado por dos colinas, una en la que se encuentra el Castillo y la Iglesia de Sta. María de la Encarnación y otra en la se encuentra la Iglesia de San Bartolomé.
Entre una zona y otra está la ciudad medieval cercada por una muralla de la época. Esta muralla cuenta con numerosas torres y puertas, como la Puerta de Burgo y la de San Antoñito que aún se conservan.

La Iglesia de Sta. Catalina se construyó posteriormente y extramuros.
Jerez es también famoso por su Semana Santa, declarada fiesta de interés turístico regional de Extremadura. Durante este tiempo los días, las noches y las madrugadas se llenan a rebosar de visitantes atraídos por la popular devoción de estas fiestas. Resuenan en sus empinadas calles de casas blancas los tambores, las cornetas y las gargantas de los cantaores y cantaoras de saetas.

La Iglesia de San Miguel destaca sobre todo por su afiligranada Torre Barroca, majestuosa y de espectacular belleza, construida entre 1749 y 1760, con una altura de más de sesenta metros.
La Torre de la Iglesia de Sta. Catalina, es de 1762,  y está formada por cuatro cuerpos, totalmente proporcionados, de estilo neoclásico.

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales