Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Mapa de situación
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE, EXTREMADURA
 
 

De izquierda a Derecha. Panorámica del paraje conocido como "el Salto del Gitano". Águila Imperial, una de las muchas especies de aves que podemos encontrar en el parque..

 
 
Breve reseña historica del parque nacional de Monfragüe   Breve reseña Histórica
Los romanos lo denominarón "Monte Fragoso", indicandonos las bondades de una comarca que definitivamente es parque nacional.
  fiestas de la vera   Que visitar en el Parque.
Sin duda, es uno de los lugares que harán las delicias de los amantes de las aves. No obstante, también posee otros encantos.
El excepcional mundo de las aves.

Monfragüe se encuentra a menos de una hora de la capital Cacereña. Es un Valle surcado por los ríos Tajo y Tietar, de unos 30 Km. de longitud por unos 7 Km. de anchura. Su riqueza paisajística, animal, vegetal y su biodiversidad bien conservada, le han hecho merecedor de la declaración de Parque Natural, desde 1979.

Los hombres primitivos estuvieron aquí, lo sabemos por las pinturas rupestres que dejaron y que se conservan desde hace 2000 años a de C. También los romanos quienes llamaban a Monfragüe, Monsfragorum, Monte Fragoso. Más tarde los Árabes, quienes construyeron la fortaleza que se encuentra en lo más alto de la sierra. La zona era un paso estratégico de personas y mercancías, lo que la convirtió en lugar de bandidaje, esto hizo que el rey Carlos III, ordenara la construcción de la aldea de Villarreal de San Carlos, en 1784.

A Monfragüe se le han producido algunos daños antes de su declaración como Parque Natural, por ejemplo la construcción de dos presas en los años 60: la de Alcántara y la de Torrejón, que hicieron desaparecer valiosas zonas de ecosistema acuático natural, como son las riberas. Otra barbaridad que en su momento no lo pareció fue la repoblación masiva con Eucalíptus, a principios de los 70, una especie foránea que ayuda mucho a la desertización del suelo.

Aún así Monte Fragoso es como una gran mancha de monte mediterráneo perfectamente conservada que da cobijo a una gran diversidad de especies animales y vegetales, muchas de ellas en peligro de extinción. Su clima es mediterráneo, con sus características de escasez de lluvias y altas temperaturas en verano.

Monfragüe combina a la perfección extensas laderas, roquedos, dehesas y zonas húmedas.

Los roquedos de cuarcita cubiertos de líquenes, son la imagen típica de Monfragüe que siempre recordaremos, no sólo aportan belleza paisajística al entorno sino que son lugares de cobijo y nidificación de multitud de aves.
Aconsejamos detenerse sin prisas en el lugar llamado "El Salto del Gitano", a observar el paisaje, a fijarse en las aves de las rocas, a mirar el agua, a reflexionar sobre nuestra insignificancia.

La dehesa es el bosque mediterráneo ahuecado por la eliminación del matorral, es una forma tradicional de aprovechar los recursos de manera racional y sostenible. A la vez y en el mismo espacio se aprovechan los pastos para las ovejas, la bellota para la cría del cerdo, la leña, el corcho, la caza mayor.

Las zonas húmedas de Monfragüe son las riberas de los ríos, las charcas y los embalses, sólo la primera es un ecosistema natural, las otras dos están creadas por el hombre.

Entre las 18.000 has. que ocupa el Parque, están incluidos los términos municipales o parte de ellos de las poblaciones de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Toril, Torrejón el Rubio, Serrejón y Villarreal de San Cárlos, este último como único encalve urbano.

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales