Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Mapa de situación
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
TURISMO RURAL EN MONTÁNCHEZ Y TAMUJA, EXTREMADURA
 
 

De izquierda a derecha. Paisaje de los llanos. La Terrona, la encina más grande del mundo (arriba), Basílica Hispano-Visigoda de Alcuéscar (abajo). Vista de las Sierras de Montánchez con su castillo al fondo.

 
 
basilica de alcuescar   Basílica de Alcuéscar
Arte Hispano visigodo en su máxima expresión.
    El Castillo de Montánchez
Impresionante mirador de toda la comarca
   

La Terrona
La encina más grande y más vieja del mundo.

Sierra de Montánchez y Tamuja. En el corazón de Extremadura

Es probable que esta comarca no sea precisamente la más conocida de la comunidad extremeña, aunque eso va a cambiar paulatinamente. Son múltiples las razones por la que su visita es muy aconsejada. Deja que te mostremos alguna de ellas.

Pero antes de desvelar sus recursos debemos hacer especial mención a su situación. Es, sin duda alguna, el lugar perfecto desde donde visitar toda Extremadura. Sierra de Montánchez y Tamuja se encuentra en el centro físico de Extremadura, en su corazón (de ahí deriva su lema: Extremadura desde el corazón). El área que comprende se dispone en forma de triángulo invertido en cuyo vértice inferior se encontraría la ciudad romana de Mérida y en los dos superiores las ciudades milenarias de Cáceres (a la izquierda) y Trujillo (a la derecha). Estamos hablando probablemente de las tres ciudades más monumentales de Extremadura (siempre con permiso de la hermosa ciudad de Plasencia, de la que dista apenas 60 minutos), dos de ellas, Cáceres y Mérida, declaradas patrimonio de la humanidad.

Pero no queda ahí la cosa, para los amantes de los espacios naturales, desde aquí tenemos "a tiro" las principales reservas y zonas ZEPA (protección de aves) de la comunidad. Prácticamente en la misma zona se encuentra el Parque Natural de Cornalvo, a cincuenta minutos al norte nos espera el Parque Natural de Monfragüe (buque insignia de las zonas naturales en la región), y a una distancia similar pero esta vez en dirección Oeste y Noroeste, respectivamente, podremos visitar la Sierra de San Pedro o los Canchos de Ramiro. Incluso "La Garganta de los Infiernos", en el valle del Jerte, no queda lejos, llegaremos allí en aproximadamente 90 minutos.

Podremos dedicar otro día para acercarnos a ver los dólmenes de Valencia de Alcántara (70 minutos al Oeste), o el impresionante puente romano de Alcántara (60 minutos al Noroeste). Y porqué no visitar el magnífico monasterio de Guadalupe (60 minutos al Este) o el museo Vostell en Malpartida de Cáceres ( a 15 minutos de la ciudad de Cáceres. Contiene la mayor colección existente en el mundo de los movimientos happening y fluxus). Como se puede comprobar esta zona es "estratégica". Además, por ella pasa la afamada ruta romana de La plata y casi en paralelo transcurre el camino de Santiago de peregrinación Mozárabe. Son muchos los peregrinos que hacen este camino todos los años, por lo que algunas casas rurales de la zona les prestan un especial servicio.

La comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja extiende su territorio por la penillanura trujillano-cacereña y las estribaciones de los montes de Toledo, por las sierras de Montánchez, San Cristóbal, Cancho Blanco, Centinela, etc.. Es un territorio de singular atractivo precisamente por la gran variedad de paisajes  y enormes contrastes físicos que ofrece al visitante. Tierra de Sierras con cumbre alomadas, altos pináculos, enormes llanos, amplias dehesas y hermosas riveras. Un original mapa físico donde conviven e integran la naturaleza y el palpito tranquilo propio del mundo rural. Aquí también proliferan la fauna y la flora más representativa y apreciada del monte mediterráneo, inalteradas aún gracias al uso extensivo que se hace del territorio y a figuras de protección y conservación como la ZEPA, en los Llanos de Cáceres.

Si nos acercamos a Zarza de Montánchez, podremos encontrar un magnífico ejemplar de "quercus rotundifolia", considerada la encina más grande y vieja del mundo, y denominada "La Terrona". En la localidad de Alcuéscar tendremos ocasión de visitar su Basílica (siglo VII), uno de los mejores exponentes de la arquitectura hispanovisigoda de toda la Península Ibérica. Y para los que gusten hermosas vistas, nada mejor que acercarse al pueblo de Montánchez al que se conoce como el "Mirador de Extremadura". Desde su castillo se dominan bastos territorios de la región.

Montánchez es precisamente también cuna de buenos jamones. Según cuentan los entendidos el especial clima de la comarca unido a su altura hacen que los embutidos de esta zona cobren un aroma y sabor exquisitos. Aquí siempre se ha dicho, "el Jamón de Montánchez es el mejor del mundo".

Esta comarca tiene mucho que ofrecer. Hay mucho que ver y mucho que visitar.

 

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales