Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Mapa de situación
- Monumentos de Badajoz
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
ALCAZABA DE BADAJOZ, EXTREMADURA
 
 

De izquierda a derecha. Torre de Espantaperros. Museo Arqueológico (situado dentro del recinto amurallado, a su derecha podemos ver la torre del Alpéndiz sobre el reformado edificio que acoge la escuela de hostelería). Detalle del interior del museo de Arqueología.

 
 
Impresionante la Alcazaba de Badajoz. Un monumento por descubrir.

Es Monumento Histórico Artístico desde 1931. Fue construida entre los S:IX y XII. Se trata de una cerca ovalada que fortifica la cima del cerro de la Muela para la defensa de un asentamiento poblacional árabe.

En ella intervinieron tanto almorávides como almohades.

Las murallas están coronadas por almenas. Varias torres son albarranas, las más famosas son la torre del Alpéndiz o Atalaya, la de la Horca, Siete Ventanas y la de las Doncellas. También albarrana es la torre del Espantaperros, situada en la parte oriental de la Alcazaba, uno de los monumentos más representativos de Badajoz. Es una torre de ocho lados de planta y 30 metros de altura y se conserva perfectamente, recuerda por su estilo a la torre del Oro de Sevilla, esta última fue posterior y utilizó como modelo a la de Badajoz. Albarrana significa que la torre estaba situada delante de la muralla y conectada a ella a través de un arco y un estrecho pasillo. Al remate que tiene la torre en su parte superior se le añadió en época cristiana otro remate alzado, de estilo mudéjar que aún perdura, y en el que ha lucido una campana hasta el siglo pasado. La torre no está abierta al público.

Algunas de las peculiaridades de esta Alcazaba es que la edificación está muy bién adaptada a los accidentres del terreno, consiguiendo así un mayor poder defensivo. También es peculiar por tener las puertas en recodo puestas en lienzo transversal o en el lateral de la torre. Se conservan dos: la del Capitel, al Sur oeste y la del Alpéndiz, al Sur este. Otras han sido: Yelves o de Carros, la del Río y la Traición. Y en el interior se encuentre la Torre de Santa María.

Dentro de la muralla, Badajoz fue durante años una población árabe floreciente. Debido a su situación fronteriza con Portugal ha tenido una especial importancia tanto en épocas de guerra, por ser lugar estratégico, como en épocas de paz, por tener una situación comercialmente privilegiada.

La Alcazaba tuvo una gran Biblioteca, en ella se escribió la mayor enciclopedia de los árabes en España. En aquella época del reino de Taifa, destacó el cultivo de las letras, las ciencias y las artes.

 

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales