Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Mapa de situación
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
PARQUE NATURAL DE CORNALVO
 
  De izquierda a derecha. Vista del parque. La Cigüeña Negra es uno de los principales elementos faunísticos de la zona

 
 
Parque natural de cornalvo, el refugio de la Cigüeña Negra.

Fue declarado Parque Natural en 1993 y Zona de Especial Conservación en 1989. Pertenece a la Red de Espacios Naturales protegidos de Extremadura. Tiene una superficie de más de 1500 has. Se encuentra a tan sólo 10 Km. de Mérida. Es por tanto visita exigida si se viene a la capital extremeña.

Después de entusiasmarnos con el arte emeritense de los romanos, el arte romano de los mejores conservados del mundo, nos fascinará sumergirnos en la salvaje naturaleza que es este Parque de bosque mediterráneo.

Perderse en Cornalvo es un deleite. Si te adentras andando en silencio por cualquiera de sus rutas, recibirás sus regalos, podrás oler sus fragancias, las de la rivera, las del agua, las fragancias de las flores y los árboles. Podrás escuchar sus sonidos únicos, el revolver del agua entre las piedras, el canto de cien especies de aves. Podrás admirar con tus ojos animales que no viven en ningún otro lugar.

La mejor época para visitar Cornalvo es el otoño o la primavera. Este parque aunque menos conocido que Monfragüe, está más céntrico y es muy accesible. En él se conjugan perfectamente la protección de la naturaleza con el desarrollo humano.

Cornalvo es también famoso por contener una presa de gran capacidad. Se trata de una construcción romana que procuraba en aquella época agua a Mérida mediante una canalización de unos 25 Km.. Cornalvo cuenta además con otra riqueza arquitectónica, el Dolmen de Lácara, en Aljucen.

Cornalvo es un paisaje uniforme de suaves ondulaciones sólo interrumpidas por las formaciones montañosas de Sierra Bermeja y Sierra del Moro. El parque es cruzado por el Río Aljucén. Uno de los lugares más visitados por el público es el conocido como "Berrocal del Rugidero", su nombre se debe al sonido atronador que provoca el agua durante la época de lluvias al pasar por las cuevas y oquedades de las rocas.
El parque está dominado por las dehesas de encinares y alcornocales, en algunos casos bastante abrupto y boscoso, como en el paraje del Borbollón y en las Raposeras.

Recomendamos se visite el Puerto del Moro, desde donde se contemplan las extensas dehesas, los densos montes y los ríos principales.
El escrupuloso cuidado que han tenido los propietarios de estas tierras ha evitado en gran medida la transformación o perdida de la riqueza natural.
En cuanto a su flora, las especies más abundantes son el alcornoque y la encina, y los asociados a ellos: el madroño, piruétano, labiérnago, brezo rojo (un endemismo extremeño), lentisco, coscoja, jara, helecho, retama, jaguarzo y aulaga.
El hecho de que exista dehesa mixta, es decir, mezcla de encinar y alcornocal, hace que Cornalvo cuente con una riquísima variedad no sólo de flora sino de fauna. Existe también una vegetación de ribera, la que aparece en el entrono de los cursos fluviales, como son las adelfas, los tamujos, los fresnos, sauces, olmos, que ocasiones hacen galería cubriendo por completo el cauce del río.
Perderse aquí es un goce para los sentidos. Variada y extensísima es la relación de especies animales que habitan en Cornalvo, destacando: cigüeña negra, buitre negro, buitre leonado, águila calzada, águila culebrera, elanio azul, el halcón abejero (escasa especie que nidifica en el parque), milano negro, milano real, aguilucho cenizo, búho real, ánade, polla de agua, gato montés, gineta, meloncillo, tejón, nutria, lince.
El pez más representativo del parque es el jarabugo, descubierto para la ciencia en 1866 en el río de Aljucén, actualmente en peligro de extinción.
Dentro de los anfibios, abundan en el parque una especie  importante: el sapo partero ibérico, también abundan la ranita verde y la rana de San Antón.
Otra especie que es fácil encontrar en Cornalvo y muy escasa en el resto de la Península es el galápago europeo.
El parque de Cornalvo recomienda a sus visitantes que recorran las rutas de senderismo, bien andando o bien en bicicleta y da seis propuestas, correctamente señalizadas:

- Ruta del Cordel del Cerro del Gato.
- Ruta Dehesas de Cornalvo.
- Ruta del Cordel del Puerto.
- Ruta del Cordel de Sta. María de Araya.
- Ruta del Envalse de Cornalvo.
- Ruta del paraje del Berrocal del Rugidero.

La protección de que goza el parque de Cornalvo está contribuyendo a mantener la riqueza faunística y preservarlo como espacio emblemático de la geografía regional extremeña.

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales