Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Plasencia
- Situación Plasencia
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
MARTES MAYOR DE PLASENCIA
 
 

De izquierda a derecha. Vista de la plaza mayor donde se celebra el mercado, al fondo el ayuntamiento. Figura del Mayorga, situada sobre el ayuntamiento, en el campanario.

 
 
barraizq El mercado más importante de la zona norte de Extremadura.

Plasencia, bella ciudad cacereña a orillas del Jerte, celebra cada martes de todas las semanas, un Mercado, en el que se venden todos los productos típicos de los valles de su entorno: artesanía, ganadería, agricultura. Pero uno de esos martes es especial y diferente a los demás, es el llamado Martes Mayor.

Plasencia es el centro económico del norte de la provincia y canaliza los productos agrícolas y ganaderos de los Valles de su entorno. El primer martes de cada mes de Agosto y desde muy antiguo, celebra esta fiesta de interés turístico regional. El Martes Mayor es un gigante mercado que se celebra en el centro neurálgico de la ciudad, en plena Plaza Mayor. Rememora los antiguos mercados medievales. Hasta aquí acuden cada año agricultores, ganaderos y artesanos de toda la comarca, para vender y concursar con sus productos de excelente calidad.

El mercado es amenizado con grupos de baile folclórico propios de la comarca, con concurso de tamborileros, de versos, de prosa, etc. A los ganadores se les otorga un premio que consiste en una reproducción del famoso Mayorga de Plasencia. Mayorga es la figura que toca la campana de la torre del Ayuntamiento de Plasencia y vigila desde lo alto la Plaza Mayor de la ciudad.

Durante la mañana los Placentinos y visitantes son convidados con vino. En la noche de la víspera se disfruta con una gran verbena popular. Plasencia rebosa de público, turistas y lugareños, llenan las calles, bailando y cantando al son de los tamboriles.

Parece que este mercado o feria de Plasencia se remonta a la época de Alfonso VIII, quien la fundo siendo reguladas en el fuero y ordenanzas. La diferencia entre mercado y feria estaba en la duración, el mercado era un solo día y la feria varios días. La feria de Plasencia igual que el Mercado estaba exenta de impuestos. Era tanta la importancia que la feria tomaba durante esos días, que hasta las actividades judiciales se paralizaban.

Al principio de la celebración de mercados, todos los mercaderes, cada uno con sus productos, vendían en un lugar concreto de la plaza, pero posteriormente la feria fue regulada por ordenanzas. En ocasiones había tantos mercaderes, que los que no cabían en la plaza mayor, ocupaban las calles adyacentes, agrupándose por gremios, de ahí el nombre de algunas calles: Zapatería, Quesos, Vidrieras, etc.

Las ordenanzas regulaban también que el ganado se vendiera en los arrabales de la ciudad, desde la Puerta de Talavera hasta la de Trujillo.

Aunque hoy en día todo aquello ha cambiado mucho, está claro que la importancia del Martes Mayor actual, proviene de la raigambre que tuvo en otros siglos el mercado placentino.


 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales