Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Mapa de situación
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
PUENTE DE ALCÁNTARA, CÁCERES, EXTREMADURA
 
  De izquierda a derecha.  Vista general del Puente. Arco del Triunfo, situado en el centro del puente. Capilla Cristiana situada en la entrada al puente.

 
 
barraizq Uno de los puentes romanos más emblemáticos de la península Ibérica

Con 1900 años de antigüedad se alza, majestuosa, una de las obras cumbre de la  ingeniería civil romana, orgullo de Extremadura.

Esta impresionante mole de granito, es una de las maravillas que atesora Extremadura en su interior. Es una magnífica obra de ingeniería y uno de los puentes más importantes que se construyeron en todo el imperio romano. Se levantó entre los años 105 y 106 d. de cristo, durante el mandato del emperador Trajano en la vía que transcurría entre Norba (Cáceres) y Conimbriga (Condeixa-a-Velha). Su levantamiento fue sufragado por 11 municipios lusitanos muy interesados en comunicar ambas partes del río, por lo que fue una obra pública del estado romano. Su construcción fue dirigida por Cayo Lucio Lacer, famoso arquitecto de la época (como consta en la réplica de la inscripción dedicada a éste que figura sobre las columnas de la fachada de un templete próximo, también romano).

Para salvar el río Tajo, el puente de Alcántara dispone de seis arcos de medio punto sostenidos por cinco pilares de sillares graníticos dispuestos a soga y tizón (colocados longitudinal y transversalmente para crear un entramado más solido) que superan el obstáculo de 194 m. de longitud y una altura que sobrepasa los 58 (realmente impresionan sus medidas). Esta elevada altura era necesaria para impedir que las grandes crecidas del Tajo llegaran a cubrir "sus ojos" y para adaptarse al nivel de la calzada. Los seis arcos, todos de medio punto, descansan sobre cinco pilares y dos estribos. Los arcos centrales son los de mayor tamaño, siendo de menor amplitud los contiguos y aún menor lo de los extremos.

En su parte central se levanta el arco triunfal, en honor al sistema imperial romano, de sencillo estilo al igual que el Puente y con escasos elementos decorativos. El arco es de medio punto, realizado con sillares regulares y con un almohadillado más fino que en el Puente.

En este arco se recogen diversas inscripciones conmemorativas. Se mencionan a los 11 municipios indígenas que sufragaron los gastos del puente. Se hace referencia también a Trajano y a la restauración llevada a efecto durante el reinado de Isabel II después de su destrucción durante la guerra de la independencia, así como a la reforma realizada durante el mandato de Carlos V.

Completa este conjunto monumental un pequeño templo construido a la entrada del puente. Tras la Reconquista fue convertido en una capilla cristiana, y se le añadió un calvario con espadaña y cruz sobre el tímpano de la fachada. Resulta de gran interés la reproducción de la inscripción en la que aparece el nombre del autor de todo el conjunto monumental y la dedicatoria a todos los dioses de Roma y al César.

En el extremo norte del Puente de Alcántara, encontramos la Torre del Oro, elemento defensivo mandada construir por Carlos III en 1778.

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales