Buscar disponibilidad     Destinos   Actividades   Inicio   Contactar  
 
  Español   Español   Español  
Opciones
- Mapa de situación de la Sierra de San Pedro.
- Más sobre la sierra de San Pedro
- Turismo rural en Extremadura
 
 
 
FESTIVAL MEDIEVAL DE ALBURQUERQUE, Extremadura
 
 

Distintas escenas que se producen en todo el municipio durante los festejos.

 
 
barraizq Todo un pueblo volcado en una festividad impresionante.

En la villa de Alburquerque, declarada conjunto histórico-artístico, y muy próxima a la frontera portuguesa, se celebra cada año el Festival Medieval.

Este festival de verano se celebra en la segunda quincena de agosto ( dos fines de semana) en un entorno inmejorabl e, transformado en estos días en una villa medieval con el Castillo de Luna como protagonista.

La idea de este festival surge en un intento de recuperar sus raíces históricas, su cultura, su maravilloso patrimonio, así como sus tradiciones y costumbres con el objetivo primordial de potenciar del desarrollo turístico, económico.

Este evento que se viene realizando desde 1994 está organizado por la Universidad Popular de Alburquerque y el Ayuntamiento, aunque también colaboran económicamente la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y por supuesto entidades privadas de esta localidad. Indudablemente esto no sería posible sin la colaboración desinteresada de numerosos grupos de vecinos.

En los diversos talleres de la U.P.AL se elabora todo lo necesario para la ambientación y decoración de los distintos escenarios en donde se celebrará el Festival. Algunos de estos son:Taller de herrería y carpintería (Torneo), taller de marionetas, taller de vestuario, taller de manualidades, taller de bordados, de maquillaje y peluquería, taller de decoración, de teatro, etc. En cada uno de ellos se elaborá parte de la historia de este festival.

El escenario de este Festival se desarrolla en el barrio Gótico, el recinto amurallado y el inexpugnabale Castillo de Luna. Cortesanos, caballeros, harapientos, pedigüeños vuelven a cobrar vida en escenarios del barrio judío, el Castillo o en el recinto amurallado. Numerosos visitantes ( más de 15.000 el año pasado), reviven en este marco monumental una época, y a la vez admiran y conocen el patrimonio de este pueblo extremeño.

Este magno evento se inicia con la representación de la obra " El Águila Blanca", obra del extremeño Miguel Murillo, en la que intervienen más de 200 vecinos y dirigidos por Diego Valle. Esta obra recrea el asedio al castillo de Alburquerque por parte de Don Alvaro de Luna, para conseguir la rendición de los infantes de Aragón, Don Enrique y Don Pedro, que habían ocupado la fortaleza. Se representa en el patio de armas del Castillo.

El fin de semana siguiente, pueden visitarse casas ambientadas en el barrio medieval a la antigua usanza, mesones, sinagogas, boticas,etc y en el interior del Castillo un museo viviente, donde se representan escenas de la historia de esta villa. Las calles se decoran con elementos de la época. Este día termina con un concierto medieval en la Iglesia de Santa María del Mercado.

El sábado, dïa principal, desde primeras horas de la mañana el barrio medieval alcanza su esplendor, numerosos leprosos, mendigos, bellas mancebas, cortesanos deambulan por las estrechas callejuelas de este maravilloso marco. Moros, judios y cristianos conviven y comparten un vino en los numerosos mesones dispuestos por estas históricas calles.

Por la tarde, llega el gran momento, el pasacalle que recorre las calles extramuros. Los más de mil participantes lucen los atuendos que minuciosamente y con ilusión han confeccionado a lo largo de todo el año.

Al término de éste, la acción continúa con una venta de esclavas en la plaza de Santa María del Mercado. En la ladera sur del Castillo, se desarrolla el mercado medieval.

Pero, el drama y la sangre, envuelven la noche. Torneos, luchas de caballeros a píe con diversas armas, los vistosos torneos a caballo, y tras esto, danzas moras, bodas, banquetes akelarres, autos de fe...se desarrollarán a lo largo de la noche. El visitante quedará totalmente atrapado por esta ilusión que nos transporta al pasado. La emoción está servida.

 

 

 
     
Web desarrrollada por RuralGest -@2006- El mayor número de casa rurales